Baby Signos

Baby Signos

¿Quieres una herramienta que te ahorre muchos llantos de tu bebé? Existe y se llama Baby Signos. Es muy posible que tu bebé los esté usando de forma innata, por ejemplo ¿levanta los bracitos para pedir que le cojas en brazos? Tu le estás entendiendo pero él no ha utilizado palabras, ha utilizado un signo. ¿Te imaginas que pudiera avisarte cada vez que tiene hambre, sueño o le duele algo, cuando aun está balbuceando? Te aseguro que es posible.

Los niños lloran y se frustran cuando intentan comunicarse y no les entiendes, y además, los padres nos desesperamos.

La comunicación con signos no es una moda, hay constancia de que en los años 60 se realizó un estudio que demostraba que los niños con 9 meses eran capaces de signar alrededor de 75 palabras. En los años 80, fue cuando empezó una investigación a raíz de preguntarse por qué los hijos de padres no oyentes eran capaces de comunicarse de forma efectiva con signos, mientras que los niños que no sabían signar se frustraban mucho más por no poder comunicarse hasta meses más tarde.

Ese fue el inicio del Baby Signs, signos para bebés oyentes basados en la lengua americana de signos pero con modificaciones para que los más pequeños de la casa puedan comunicarse.

Hace ya 4 años que empecé a usar signos en el aula cuando hablaba y el resultado fue inmejorable. Todos los peques me veían usar los gestos a diario y poco a poco ellos empezaban a imitarme. La mayoría aun balbuceaba pero habían asumido esta forma de comunicarse. Ahora cuando tienen sed, quieren cantar, jugar, o ir al jardín… no lloran o se enfadan porque no les entienda: vienen y me hacen el signo correspondiente.

Aun no tengo una varita mágica que nos permita comunicarnos, pero esto se acerca un poco.

¿Te parece interesante? Suscríbete y continua leyendo.

 

Se que algunos padres se preocupan porque sus hijos se acomoden a hacer signos y no se inicien en el habla, pero es como pensar que si tu bebé gatea, ya no va a caminar. Lo que yo hago es decir la palabra a la vez que hago el signo, porque los niños a prenden a hablar oyendo a hablar, de esta forma los niños van oyendo las palabras e intentan imitarme, tanto en el sonido como en el signo.

Utilizar la comunicación gestual con nuestros hijos tiene muchos beneficios:

  • Puede comunicarse y se siente integrado.
  • Desarrolla la motricidad.
  • Entrena su memoria.
  • Aumenta su autoestima.
  • Disminuyen los llantos y frustraciones.
  • Fomenta vínculo entre las personas que lo utilizan.
  • Mejora el coeficiente intelectual.
  • Tienen un vocabulario más amplio que niños más mayores.

Os aconsejo que aprendáis los signos para bebés, notaréis que unos pocos pueden ayudar muchísimo en la comunicación del día a día. Para los niños que ya no son tan peques, es un «idioma secreto» que les encanta y viene muy bien cuando quieren decirte algo sin que nadie más se entere o cuando hay ruido y no les puedes oír.

En breve impartiré un curso, suscríbete a mi newsletter para no perderte nada!!

Responder

Su dirección de correo electrónico no será publicada.