Rabietas

Rabietas

Ahora ya lo veo lejano pero recuerdo a mi hija llorando en el suelo como una loca y gritando. ¿Sabéis de qué os hablo?. Es una etapa que no vamos a poder saltarnos y es tan dura para los peques como para nosotros. Pero hay algo que sí podemos hacer, y es entender por qué les sucede y ayudarles.

Nuestros bebés se hacen mayores y empiezan a ser niños pequeños. Niños que aún no tienen suficiente lenguaje como para explicarse, que sienten que ya pueden hacer muchas cosas solos y que quieren otras que no consiguen. Y luego está el famoso no, no, no… Empieza su independencia y el intentar demostrar que son una persona diferente a nosotros (hasta ese momento nos necesitan siempre) y esta es su forma de hacerlo. Es su lucha interior. Son frustraciones y mi mamá/papá que no me entiende. Es una reafirmación del yo.

Ayudarles… ufff que difícil. Hace un tiempo, en un taller de Disciplina Positiva, hicimos una actividad práctica sobre las rabietas. A mi me tocó ser la niña que quería chuches, y mi madre (otra chica del taller) me decía que no. Me metí en el papel; grité pidiendo mi chuche, me tiré al suelo, pataleé… parecía que estaba poseída, y mientras mi madre… ¡no recuerdo nada! NADA. Fue increíble terminar y que me dijeran que ella estaba intentando hablar conmigo y hacerme entrar en razón todo el tiempo, porque yo no había oído absolutamente nada. NADA. Estaba en mi mundo.

Mi conclusión y consejo es practicar la contención. Que te quedes a su lado, a su altura, y en la medida de lo posible, le abraces o acaricies. Que sienta que estás ahí y le quieres pase lo que pase. Somos lo más importante que ellos tienen en el mundo, no los dejes pasar esa rabieta solos, no desaparezcas. Entiende que no hay intencionalidad en lo que hacen; es su lucha interior que no saben gestionar de otra forma. Y cuando todo haya pasado puedes hablarle porque antes no se enterará de nada (y esto sí que lo he podido comprobar).

Entender esto es importante para acompañar a nuestros hijos y no frustrarnos.

Responder

Su dirección de correo electrónico no será publicada.